Universidad de Salamanca
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Ingeniería Eléctrica
Bienvenido a la página de
Gestión integrada de proyectos

Ing. Tomás Prieto Fernández
Dr. Ing. Norberto Redondo Melchor

Descripción de la asignatura:

Esta asignatura es una introducción a la dirección de proyectos industriales desde la perspectiva de la norma UNE-ISO 21500:2013, del método del Project Management Institute (PMI), de la normativa española vigente, y de las herramientas informáticas disponibles al efecto.

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos para poder entender cómo se lleva a cabo la gestión completa de todas las facetas de un proyecto, de manera que pueda encajar en cualquier estructura empresarial en la que se lleven a cabo procedimientos de este tipo sin tener que partir de cero en su aprendizaje.


Materiales de trabajo:



Normativa vigente:


Programa de la asignatura:

1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS. El proyecto en la empresa. Enfoque estratégico. El gestor de proyectos. Gestión de proyectos profesional. Sistemas de Gestión de Proyectos. Aplicación a proyectos individuales, programa de sub-proyectos y multi-proyectos o porfolios. Gestión de Proyectos según las directrices del “Project Management Institute (PMI)” 5 Grupos de Procesos (Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Cierre); 10 Áreas de conocimiento sobre gestión de Integración, Alcance, Costes, Tiempos, Calidad, Personal, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones e Interesados; 47 procesos.

2. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN Y EL ALCANCE. Plan director e integración de los 5 grupos de procesos. Requisitos, alcance y estructura de descomposición del trabajo. Validación y control del alcance. Desarrollo de los documentos requeridos en estudios de viabilidad, informes, peritaciones, anteproyectos, proyectos básicos y proyectos ejecutables. Memorias y anejos, planos, mediciones y presupuestos, pliegos de condiciones (técnicas, facultativas, económicas y legales), estudios de seguridad y salud y otros estudios de diversa índole.

3. GESTIÓN DE TIEMPOS, COSTES Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD. Estimación de recursos, duración y costes. Planificación y control del cronograma y del presupuesto. El triángulo de restricciones: coste/recursos – tiempo – alcance/calidad.

4. GESTIÓN DE RIESGOS. Análisis cualitativo y cuantitativo. Plan respuesta a riesgos. Control de riesgos

5. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS para la gestión integrada de proyectos de ingeniería industrial.

6. GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO. Normas UNE 157000 sobre proyectos ejecutables. Normativa y reglamentación técnica y de seguridad y salud.


7. GESTIÓN DE INTERESADOS DEL PROYECTO Y LA COMUNICACIÓN. Trámites con clientes, contratos, asesoría jurídica colegial, segurods de responsabilidad civil.

8. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS para el visado y tramitación de proyectos de ingeniería industrial.

9. GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y LA COMUNICACIÓN. Liderazgo. Dirección de equipos. Negociación y resolución de conflictos: método enfrentado - método constructivo. Gestión de conflictos. Mediación y técnicas alternativas de resolución de conflictos. Arbitraje. Jurisdicción ordinaria. Informes periciales.

10. GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES. Diseño y planificación de las adquisiciones. Ejecución, control y cierre de las adquisiciones.

11. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS para el desarrollo de proyectos de ingeniería industrial.


Criterios de evaluación:

La primera parte de la asignatura, temas 1 a 6 inclusive, la asume el prof. Prieto Fernández. La segunda la imparte el prof. Redondo Melchor. Ambas se evalúan de la misma manera: un examen sobre la teoría explicada consistente en preguntas cortas a desarrollar o bien un cuestionario, y una parte práctica consistente en la realización de un trabajo dirigido. El examen se supera con al menos la mitad de las respuestas correctas y el trabajo permite aprobar la asignatura si está completo y se entrega a tiempo y en forma. Superadas de esta forma las dos partes de la asignatura, la nota final es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una. Esta calificación puede ser mejorada si el alumno entrega ejercicios propuestos como voluntarios.

Los profesores tendrán en cuenta también la participación que el alumno ha tenido en las clases durante la explicación de los contenidos de cada parte.







Retroceder