Universidad de Salamanca
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Ingeniería Eléctrica
Bienvenido a la página de
Instalaciones Eléctricas Especiales

Dr. Ing. Norberto Redondo Melchor

Descripción de la asignatura:

Esta asignatura optativa se dedica a las instalaciones que el vigente Reglamento para baja tensión califica como "especiales" y que se regulan en las instrucciones técnicas complementarias (ITC-BT) que van de la número 28 (Instalaciones en locales de pública concurrencia) hasta la número 42 (Instalaciones eléctricas en puertos y barcos), lo que incluye instalaciones en locales peligrosos, húmedos y mojados, centrales generadoras en baja tensión, cercas para ganado, instalaciones en quirófanos, en fuentes y piscinas, provisionales de obras, a tensiones especiales, etc.

La asignatura sirve de complemento a la troncal de Instalaciones Eléctricas, y también de apoyo para la asignatura de Proyecto Fin de Carrera.

La primera parte de la asignatura se dedica a repasar la parte general del Reglamento para Baja Tensión (RBT), es decir, acometidas eléctricas, equipos de protección y medida, derivaciones individuales, cuadros de distribución y protecciones, sistemas de cableado y generalidades sobre los tipos usuales de receptores.

En la segunda parte, la más extensa, se explican las especialidades de muchas instalaciones que el RBT denomina especiales y se analiza el diseño de al menos dos tipos distintos de ellas, generalmente de pública concurrencia y con riesgo de incendio o explosión.

Para la docencia se emplean el RBT, las normas particulares de Iberdrola (documentos MTDyC y NI), y catálogos de fabricantes (cables, canalizaciones, equipos de protección y medida y receptores).


Trabajos dirigidos para la evaluación de los alumnos:

1. Diseño de la instalación eléctrica de un local de pública concurrencia.
2. Diseño de la instalación eléctrica de un local con riesgo de incendio o explosión: un aparcamiento público subterráneo.

3. Diseño de la instalación eléctrica de un local húmedo o mojado.

  • Sugerencia de pequeña lavandería pública (PDF 79 kB).
  • Sugerencia de pequeña lavandería pública (DWG 114 kB).

Los contenidos mínimos de los trabajos deberán ajustarse a lo indicado en este documento (PDF 107.1 kB).


Apuntes y materiales de trabajo:


Prácticas de laboratorio:

  • Material eléctrico: fusibles. Obtención de curvas de disparo de cartuchos fusibles.
  • Material eléctrico: conductores. Comportamiento frente al fuego de conductores comunes y especiales.
  • Material eléctrico: protecciones. Medición de tiempos de disparo de interruptores automáticos.
  • Material eléctrico: protecciones. Verificación de la sensibilidad de protecciones diferenciales comunes y especiales.
  • Métodos de instalación: bandejas metálicas, bandejas de material plástico, rejillas. Medición de características mecánicas y eléctricas.
  • Métodos de instalación: tubos de acero, tubos de material plástico, tubos híbridos. Medición de características mecánicas y eléctricas.
  • Verificación de secciones mediante cálculo fasorial en instalaciones en baja tensión. Descargar la herramienta de cálculo (.XLS 171 kiB)
Programa de la asignatura:

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. El Reglamento para Baja Tensión. Las normas particulares de las compañías distribuidoras. Los documentos MTDyC y las normas NI de Iberdrola. Materiales de conducción, cableado e instalación en baja tensión. Fabricantes y distribuidores del mercado español.

TEMA 2. INSTALACIONES ELÉCTRICAS GENERALES. Nociones de redes de distribución en baja tensión. Acometidas eléctricas. Cajas generales de protección. Línea general de alimentación. Equipos de medida. Derivaciones individuales. Protección contra contactos directos e indirectos. Cálculo y diseño de cuadros de protecciones. Nociones de cálculo de potencias y previsión de cargas. Nociones de cálculo de conductores. Diseño de circuitos. Receptores.

TEMA 3. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (I). Instalaciones en locales de pública concurrencia ITC-BT-28.

TEMA 4. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (II). Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión.

TEMA 5. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (III). Instalaciones en locales de características especiales. Instalaciones en locales húmedos. Instalaciones en locales mojados. Instalaciones en locales con riesgo de corrosión. Instalaciones en locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosión. Instalaciones en locales a temperatura elevada. Instalaciones en locales a muy baja temperatura. Instalaciones en locales en que existan baterías de acumuladores. Instalaciones en locales afectos a un servicio eléctrico. Instalaciones en otros locales de características especiales.

TEMA 6. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (IV). Instalaciones con fines especiales: piscinas y fuentes. Máquinas de elevación y transporte. Instalaciones provisionales y temporales de obras. Ferias y stands. Establecimientos agrícolas y hortícolas.

TEMA 7. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (V). Instalaciones a muy baja tensión. Instalaciones a tensiones especiales. Quirófanos y salas de intervención. Cercas eléctricas para ganado. Instalaciones generadoras de baja tensión. Instalaciones eléctricas en caravanas y parques de caravanas. Instalaciones eléctricas en puertos y marinas para barcos de recreo.


Criterios de evaluación:

Cada trabajo se evalúa teniendo en cuenta el esfuerzo demostrado por su autor, el grado de consecución de los objetivos perseguidos en cada uno, el grado de cumplimiento de los requisitos enunciados para cada ejercicio, y la participación que el alumno ha tenido en las clases durante la explicación de contenidos a que cada trabajo se refiere.

Es preciso entregar todos los trabajos dirigidos obligatorios para optar a la superación de la asignatura. Dichos trabajos deberán estar completos, y cubrir, al menos, todos los contenidos requeridos en el enunciado de su propuesta, que el profesor entregará a lo largo del curso. Los trabajos incompletos se consideran no presentados, e impiden la calificación del alumno en la convocatoria de que se trate.







Retroceder