Universidad de Salamanca
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
Escuela Politécnica Superior
Ingeniería Eléctrica
Bienvenido a la página de
Máquinas Eléctricas

Dr. Ing. Norberto Redondo Melchor

Descripción de la asignatura:

Esta asignatura obligatoria para los alumnos de 2º curso del Grado de Ingeniería mecánica de la Escuela de Zamora. En ella se estudian los fundamentos de los circuitos magnéticos empleados en las máquinas eléctricas de potencia. Se estudian después los transformadores, con especial insistencia en los trifásicos de distribución. Después se abordan los fundamentos de las máquinas eléctricas giratorias, y luego se estudian las más importantes. Se comienza por los motores asíncronos, por ser los más empleados en la industria. Luego se sigue con las máquinas síncronas y por último las de corriente continua. Hay un tema final dedicado a otras máquinas giratorias de uso también común.

La asignatura debe cursarse después de haber superado un curso básico de Teoría de Circuitos.

Para la docencia se sigue el manual de Jesús Fraile Mora "Máquinas eléctricas", de la editorial McGraw Hill.

El profesor utiliza en sus clases varias presentaciones que pueden descargarse, en formato .PDF, desde los enlaces más abajo.




Apuntes y materiales de trabajo:

Teoría:

Problemas resueltos:

Otros materiales:


Prácticas de laboratorio:

En tanto no se dote convenientemente el laboratorio de máquinas eléctricas las prácticas no pueden tener lugar.

Prácticas previstas:

  • Transformadores: medición de la relación de transformación.
  • Transformadores: ensayo de vacío.
  • Transformadores: ensayo de cortocircuito.
  • Transformadores: medición de la caída de tensión interna.
  • Motor de inducción: ensayo de vacío o de rotor libre.
  • Motor de inducción: ensayo de cortocircuito o de rotor bloqueado.
  • Motor de corriente continua: arranque y regulación de velocidad.
  • Motor paso a paso: control mediante micro controlador programable (.PDF 0.67 MiB).
  • Otras (en función del material disponible).
Programa de la asignatura:

TEMA 1. TEORÍA DE LOS CIRCUITOS MAGNÉTICOS. Materiales magnéticos. Circuitos magnéticos. Energía magnética. Corriente alterna y magnetismo.

TEMA 2. TRANSFORMADORES. Transformadores reales. Accesorios. El modelo eléctrico del transformador. Ensayos. Transformadores especiales.

TEMA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS GIRATORIAS. Elementos básicos. Potencia, pérdidas y rendimiento. Fuerzas magneto y electro motrices. Clasificación de las máquinas giratorias.

TEMA 4. MÁQUINAS ASÍNCRONAS. Construcción y funcionamiento. Circuito equivalente y ensayos. Par, régimen y rendimiento. Arranque y regulación de velocidad.

TEMA 5. MÁQUINAS SÍNCRONAS. Construcción y funcionamiento. El generador síncrono. Acoplamiento y regulación. El motor síncrono.

TEMA 6. OTRAS MÁQUINAS GIRATORIAS. De corriente continua. El motor universal. Motores de coriente continua sin escobillas. Motores paso a paso.


Criterios de evaluación:

La evaluación pretende determinar el conocimiento que ha adquirido cada alumno sobre las máquinas eléctricas. Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen de un examen parcial liberatorio de la primera parte del curso (teoría de circuitos magnéticos y transformadores) y de un examen final del resto (máquinas giratorias y las materias del parcial, si procede).

Para superar cualquiera de los exámenes se requieren al menos 5 puntos sobre 10 en el examen de teoría (unas 5 preguntas cortas de cada parte), y al menos 5 puntos sobre 10 en el examen de problemas (al menos 2 problemas). Obtenidos esos mínimos la nota del examen es la media aritmética de teoría y problemas.

Se deben aprobar todas las partes de la asignatura, bien entre el parcial y el final, bien todo en el final. La nota de la asignatura es la media de las calificaciones obtenidas en ambas partes.







Retroceder