Universidad de Salamanca
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Ingeniería Eléctrica

PINCHA AQUÍ PARA PROBAR “R”

http://52.211.207.38/ocpu/library/Flujos01/www/

Bienvenido a la página de
Sistemas Eléctricos de Potencia

Dr. Ing. Norberto Redondo Melchor

Descripción de la asignatura:

Esta asignatura explica los fundamentos del transporte de energía eléctrica desde las centrales a los centros de consumo. La primera parte es de índole fundamentalmente técnica, y la segunda es más bien descriptiva de cómo se organiza el sector en España.

Los fundamentos técnicos se centran, en primer lugar, en la adquisición y tratamiento de medidas eléctricas para determinar el estado del sistema eléctrico de potencia. Y después se estudia el modelo mediante el que se simula ese sistema para, con las medidas disponibles, hacer frente al despacho eléctrico garantizando la estabilidad de la red.

Mediante herramientas de cálculo programadas por el profesor será posible efectuar cientos de ejercicios sobre un sistema de hasta 6 nudos (centrales o centros de consumo, indistintamente) y hasta 15 líneas que los interconecten, y extraer así importantes enseñanzas sobre cómo funcionan los sistemas en la práctica.


 

Apuntes y materiales de trabajo:


Programa de la asignatura:

1. ESTRUCTURA Y REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE POTENCIA. Sistema básico. Sistemas reales. Control y gestión de los sistemas de potencia. Tratamiento de lecturas de medidas eléctricas. Tratamiento de los datos erróneos.

 

2. MODELO ELÉCTRICO DE LOS SISTEMAS DE POTENCIA. Análisis de redes malladas. Redes de secuencia y esquema unifilar. Redes de dos puertas y parámetros de transmisión.

3. ESTUDIO DE SISTEMAS (I): ANÁLISIS DE FLUJOS DE CARGA. Flujos de carga en sistemas de potencia. Método de resolución de problemas de flujo de cargas. Modelo simplificado para redes resistivas. Modelo mejorado para redes resistivas. Organizar el cálculo del flujo de cargas

4. ESTUDIO DE SISTEMAS (II): SITUACIONES ESTABLES. Consideraciones generales. Análisis de sistemas por el método simplificado. Tipos de análisis

5. CONTROL DE SISTEMAS (I): DESPACHO ECONÓMICO. Las Reglas de Funcionamiento del Mercado de Producción de Energía Eléctrica. El contrato de adhesión a las Reglas de Funcionamiento del Mercado de Producción de Energía Eléctrica. La contratación directa bilateral. La utilización de las redes ajenas y de las interconexiones.

6. CONTROL DE SISTEMAS (II): DESPACHO ELÉCTRICO. Introducción. Los Procedimientos de Operación. Los mecanismos de regulación del sistema en tiempo real. El Servicio complementario de control de tensión de la red.

7. TRANSPORTE DE ENERGÍA EN CORRIENTE CONTINUA. Introducción. Ventajas e inconvenientes. Aplicaciones. Estaciones convertidoras. Tipos de líneas de corriente continua. Topología de las redes de corriente continua. Convertidores de corriente

 


Criterios de evaluación:

La primera parte de la asignatura, temas 1 a 4 inclusive, se evalúa en un examen consistente en hasta 5 preguntas cortas de teoría y hasta 2 problemas como los resueltos en clase. Para los problemas los alumnos pueden usar sus ordenadores y cualesquiera otros medios personales aportados al examen.

La segunda parte es objeto de un examen similar, cuyos problemas no requieren más que el uso de calculadora, y una serie de trabajos, en los que el profesor pretende calificar el esfuerzo demostrado por su autor, el grado de consecución de los objetivos perseguidos en cada uno, y el grado de cumplimiento de los requisitos enunciados para cada ejercicio.

Los profesores tendrán en cuenta también la participación que el alumno ha tenido en las clases durante la explicación de los contenidos de cada parte.







Retroceder