La Bola de Navidad

Idea de tamaño

Planificación

STS Proyectos de ingeniería ha realizado el trabajo de ingeniería de la Bola de Navidad de Salamanca. 

Para la Navidad de 2014 el Ayuntamiento de Salamanca ha elegido un nuevo y llamativo motivo para la iluminación navideña de la Plaza Mayor de Salamanca.

Se trata una gran bola como las que cuelgan como adornos en los árboles de Navidad. Está colocada en el centro de la plaza, sobre el suelo, con un ángulo de inclinación de 12°. Es una esfera de 10 metros de diámetro con un adorno superior de 2 metros de altura. Su volumen es de 525 m3. Se ha construido con tubos de acero con refuerzo de mallazo electrosoldado.

Para su iluminación se han colocado más de 7000 metros de hilo con unos 105 000 leds, que absorben una potencia eléctrica que no supera los 2300 vatios. El peso del conjunto a penas llega a los 1500 kilogramos. 

Los trabajos de ingeniería, cálculos, despiece, y los planos para la fabricación y el montaje, han sido realizados por STS Proyectos de Ingeniería.

El montaje lo ha hecho la empresa salmantina Electricidad C. Plaza. Ha sido dirigido por Manuel Martín Ramos como su director técnico.

La planificación de esta operación permitió que todo el trabajo del montaje final en la Plaza se realizara en un solo día. Como se ve en la fotografía, el resultado es excelente. También llama notablemente la atención su gran envergadura, que muchas personas comprueban acercándose a ella.



© STS Termonova SLP, 2004-2016. C/ Azorín 13, Aldeatejada
37187 Salamanca - España. Tel. +34 923 341 401